ANMAT prohibió una serie de productos para el cabello: cuáles no hay que comprar
De acuerdo con la Anmat se trata de productos ilegales que contienen componentes potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los utilicen.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país de una serie de productos para el cuidado del cabello por entender que pueden ser perjudiciales para la salud de quienes los utilicen.
Así quedó plasmado en la Disposición 1259/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ese organismo, Nélida Agustina Bisio.
Allí la Anmat dispuso la prohibición del "uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de los productos: 1. Biotina marca Energía Positiva 2. Oro Gold marca Energía Positiva 3. Biotina Pura marca Energía Positiva 4. Serum Reparador de Puntas marca Energía Positiva 5. Máscara Keratina + Biotina marca Energía Positiva 6. Alisado Gold marca Energía Positiva 7. Nutri Gold marca Energía Positiva 8. Cherry Keratin marca Energía Positiva 9. Shampoo Neutro marca Energía Positiva".
De acuerdo con la Anmat no se hallaron datos de estos cosméticos inscriptos ante ese organismo ni "se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos".
Y advirtió que "los alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante. Esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 %, o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5%".
"Sin embargo, el uso de este ingrediente con la finalidad de alisar los cabellos no se encuentra autorizado, por cuanto puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador", sigue y advierte que "los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo. Por otra parte, frente a la exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo".
Frente a esto la Anmat advirtió que "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable" y por lo tanto prohibió su comercialización en todo el país.
Disposición 1259/2025:
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario