ARCA: la bonificación en el pago del Monotributo para propietarios

Sociedad

Destinada para las personas que alquilan propiedades, esta medida comenzó a tomar forma en las últimas horas. Los detalles en la nota.

ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) ex AFIP, en los últimos días, aprobó una medida que impacta de lleno a los monotributistas que alquilan propiedades. Básicamente, se trata de una bonificación que se incluyó en la Resolución 5546/2024, lo que significa que los contribuyentes que estén facturando por el alquiler de inmuebles podrán acceder a ciertos beneficios.

Si bien para inscribirse en el Monotributo se debe ser mayor de 18 años, tener una actividad económica, no superar los límites de ingresos establecidos, no estar en otro régimen tributario y ser residente en Argentina, para acceder a este beneficio del organismo se necesitan cumplir con otros requisitos establecidos.

La bonificación del pago para monotributistas que son propietarios

alquiler
Con esta nueva medida, ARCA busca fomentar la formalización de contratos de alquiler.

Con esta nueva medida, ARCA busca fomentar la formalización de contratos de alquiler.

Esta nueva medida proporciona una serie de beneficios significativos para los monotributistas que se dedican al alquiler de inmuebles. Entre las ventajas más destacadas se encuentra la bonificación del 100% en la cuota fija del Monotributo.

Además, se contempla la exoneración del impuesto sobre los Bienes Personales para las propiedades alquiladas, así como la exclusión de los impuestos relacionados con las transacciones bancarias, como los débitos o créditos.

Por último, también se permitirá deducir un 10% del costo anual de alquiler en el Impuesto a las Ganancias, lo que representa un alivio adicional para los contribuyentes. Sin embargo, como se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el organismo:

  • Estar registrado en el RELI (Registro de Locaciones de Inmuebles).
  • Estar inscripto en el régimen de monotributo y declarar la actividad de alquiler de inmuebles.
  • No tener más de 3 propiedades en alquiler.
  • No superar el límite de ingresos anual establecido para la categoría K.

De esta manera, ARCA busca fomentar la formalización de contratos de alquiler y promover una mayor regularización en el sector inmobiliario.

Embed

Dejá tu comentario