Bariloche: el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi arrasó más de 3.500 hectáreas
El primer foco de incendio fue detectado hace tres semanas en un área recóndita del territorio protegido por ley. El clima complicó las tareas este lunes.
Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, provincia de Río Negro, informaron en las últimas horas que persiste el incendio que comenzó hace tres semanas. Las llamas ya arrasaron 3.500 hectáreas de la zona protegida por ley.
Durante la tarde del domingo pasado las autoridades informaron que "el ingreso del frente frío con fuertes vientos y ráfagas superiores a los 50km/h provocó el incremento en el comportamiento del fuego previsto, que genera grandes columnas convectivas de humo en la zona de Cerro Colorado, y por otro lado en un sector de Cerro Bastión en áreas verdes no quemadas en el incendio anterior".
"El humo se dirige hacia el Lago Steffen y El Manso, y puede ser visible desde varios puntos lejanos", agregaron desde el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Bariloche, que emitieron el parte de manera conjunta.
El área afectada es conocida como Los Manzanos, pero se calcula que el inicio del foco de incendio estuvo en un punto del parque al cual nadie tiene acceso, y que habría sido producto de un rayo que impactó durante una tormenta eléctrica a mediados de diciembre de 2024.
"En el marco de las tareas preventivas que se están llevando a cabo desde el COE, se informa que el fuego no avanza hacia el valle del El Manso", informaron las autoridades.
"Por otro lado, en la zona de Cascada los Alerces un equipo del COE permanece en el lugar junto a las poblaciones continuando con las tareas preventivas planificadas y monitoreando el comportamiento del fuego", detallaron.
Qué está abierto y qué quedó cerrado por el incendio
"El ingreso desde Los Rápidos a Circuito Cascada los Alerces permanecerá restringido hasta nuevo aviso. Solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de los habitantes. El circuito a Tronador permanece habilitado", informaron a última hora del domingo.
"El perímetro será actualizado en la medida en la que los medios aéreos puedan volver a desplegarse, que por el momento por las condiciones adversas no pueden operar. Los brigadistas se encuentran replegados en zonas seguras. Se registran leves precipitaciones en la zona", anticiparon desde el COE.
"Se solicita a los visitantes y residentes estar informados y respetar las indicaciones de las instituciones oficiales", agregaron en referencia a la prohibición vigente de no prender fogatas en lugares donde no esté permitido.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esa zona de Bariloche está con índices naranjas por "muy alto riesgo de incendios".
Para este lunes habrá durante todo el día ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, aunque con descenso de temperatura para lo que resta de la semana con máximas que no van a superar los 20 grados.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario