Cancún: descartaron que la argentina desaparecida haya sido secuestrada
La argentina de 38 años fue vista por última vez el 6 de abril pasado. La Fiscalía General de Quintana Roo orientó la búsqueda a la zona selvática.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en el sur de México, informó este miércoles que no se considera que la argentina María Belén Zerda haya sido víctima del delito de "privación ilegal de la libertad", es decir, que haya sido secuestrada. Todavía sigue la búsqueda de la mujer, que fue vista por última vez el 6 de abril pasado en Cancún.
María Belén Zerda, de 38 años, había viajado a Cancún para hacer turismo pero estaba instalada en un departamento que, según se supo después de su desaparición, estaba en un estado deplorable. En ese inmueble los investigadores hallaron el celular de la mujer, encintado junto a algunas notas escritas por ella cuyo contenido no trascendió en los medios locales.
Con el paso de los días, y de la búsqueda impulsada desde el Municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, la fiscalía informó en X que "las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad, ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática".
"La Fiscalía General mantiene operativos de búsqueda en la zona donde fue vista por última vez, para localizarla lo antes posible", informaron las autoridades.
Zerda mide 1.70 m, pesa 50 kg, y tiene el cabello largo, lacio y rubio. Como seña particular, tiene un lunar de 3 mm en el tobillo izquierdo y el día de su desaparición vestía una blusa sin mangas tipo top, un short de mezclilla claro y crocs blancos con detalles en verde.
La desaparición de María Belén Zerda provocó la emisión de un alerta del Protocolo Alba, un mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.
El Protocolo Alba se creó a partir de la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la localización de mujeres y niñas desaparecidas con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario