Caso María Cash: para el fiscal, el camionero "actuó solo"

Sociedad

Eduardo Villalba anticipó que se harán nuevos rastrillajes y puso dudas sobre “el silencio del entorno” de Héctor Romero.

La investigación por la desaparición de María Cash dio un giro inesperado en las últimas horas con la detención de Héctor Romero, el camionero que vio y transportó a la joven por última vez antes de que se le perdiera el rastro. Para Eduardo Villalba, fiscal de la causa, el imputado “actuó solo” aunque “llama la atención el silencio del entorno”. Anticipó que se harán nuevos rastrillajes.

“El Ministerio Público Fiscal va a solicitar un rastrillaje sobre zonas particulares a las que se llegó producto de una investigación muy profesional que venimos realizando con el cuerpo de investigadores de la provincia, con sólidas bases científicas e intervenciones telefónicas”, anticipó Villalba este miércoles en diálogo con la prensa desde Salta.

“El nuevo paso será ordenar rastrillajes en lugares específicos”, puntualizó el fiscal y adelantó que los procedimientos se harán de forma “inminente”.

marica cash
María Cash tenía 29 años cuando desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta, durante un viaje

María Cash tenía 29 años cuando desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta, durante un viaje

Respecto a Romero, quien luego de 13 años fue detenido e imputado por “homicidio calificado por alevosía”, el fiscal afirmó que “en una hipótesis inicial podría decir que actuó solo, pero llama la atención el silencio del entorno”. Aclaró, además, que la fiscalía se va a oponer en caso de que el hombre realice un pedido de prisión domiciliaria debido a su edad.

Por otro lado, el fiscal informó que por el momento la familia de María Cash no viajará a Salta para seguir más de cerca la investigación, pero que indicó que se encuentran al tanto de todos los procedimientos. En ese sentido, aclaró: “La causa nunca dejó de investigarse y allanamos cuanto lugar teníamos indicios de que estaba, pero era una hipótesis que no era la correcta”.

camionero maria cash
Héctor Romero fue detenido e imputado por la desaparición de María Cash

Héctor Romero fue detenido e imputado por la desaparición de María Cash

Héctor Romero fue detenido ayer martes por la mañana en una vivienda familiar en el barrio Pereyra Rozas, en la ciudad de Salta, y trasladado a la sede de la delegación provincial de la Policía Federal Argentina, donde quedó incomunicado.

Este miércoles por la mañana, el detenido ejerció su derecho a negarse a declarar ante la jueza Mariela Giménez y del fiscal Villalba pero, luego de un cuarto intermedio y acompañado por su abogado Fernando Díaz, pidió ser indagado y reiteró su inocencia.

Para el fiscal, Romero estuvo implicado en la desaparición de María Cash. A esta hipótesis llegó tras una serie de indicios que se centraron en las contradicciones que había expresado el ahora detenido al ser indagado como testigo en cinco oportunidades anteriores, así como también una escucha telefónica donde David Romero, hermano del camionero, expuso una serie de frases claves para la investigación.

María Cash: cronología de su desaparición

María Cash tenía 29 años cuando desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta, durante un viaje por el norte.

maria cash
María Cash desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta

Hasta el momento, según la reconstrucción de los hechos, el 4 de julio María Cash salió de su casa ubicada en el barrio porteño de Constitución y tomó un micro desde la terminal de Retiro con destino a Jujuy.

El martes 5 de julio se bajó del micro en San Martín de Tucumán porque en el mirco "había gente que no le gustaba”, según le dijo a su amigo Juan Pablo Dumón. Ese mismo día se tomó un segundo micro hacia la capital de Jujuy.

Sin embargo, volvió a bajarse en Rosario de la Frontera, Salta, y, desde ahí, un camionero la llevó al sur de la capital de Santiago del Estero.

El 6 de julio volvió a emprender el viaje y finalmente llegó a Jujuy. Cuando llegó fue a un taller mecánico a cargar el celular y luego se tomó un taxi. No fue a la casa de su amigo, que la estaba esperando, sino al límite interprovincial con Salta.

Ese día por la tarde fue vista haciendo dedo en el pueblo Pampa Blanca y horas después se comunicó con su familia mediante, informando que estaba sin sus pertenencias. A la noche llegó al peaje AUNOR de la ciudad de Salta.

El 7 de julio a la madrugada ingresó al hospital San Bernardo pero se fue luego de un rato.

El 8 de julio envió un mail a su familia. Según testigos, María pidió asilo en una casa, pero la familia se lo negó. Al declarar ante la Justicia, dijeron que la joven había mencionado que no quería ingresar a un lugar que se encontraba frente a la vivienda: se trataba de un prostíbulo.

Luego, María regresó al peaje AUNOR, hizo dedo y la familia Causarano la llevó hasta la rotonda de General Güemes.

El último rastro de María Cash la ubica a las cuatro de la tarde del viernes 8 de julio de 2011 en un santuario de la Difunta Correa, sobre la ruta 34, en Salta.

Fue en ese lugar donde la recogió Héctor Romero. Los investigadores sospechan que el hombre la subió a su camión para atentar contra su vida.

Embed

Dejá tu comentario