Caso María Cash: tras resultados negativos, hoy continúan los rastrillajes
El primer día del operativo para encontrar los restos de la joven desaparecida se llevó a cabo en El Galpón.
Los rastrillajes para hallar los restos óseos de María Cash comenzaron el miércoles en la localidad de El Galpón, provincia de Salta, donde, si bien se encontraron huesos, luego se confirmó que no eran humanos. El importante operativo continuará hoy sobre las rutas 16 y 9/34.
Eduardo Villalba, fiscal de la causa, ordenó que se realizaran rastrillajes en la zona comprendida desde el ingreso a la localidad de El Galpón hasta Joaquín V. González.
El importante operativo de búsqueda, que incluyó el trabajo de integrantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Bomberos y Defensa Civil, se desarrolló el miércoles a lo largo de 16 kilómetros sobre la Ruta Nacional 16.
Desde ese punto, más un control sobre la ruta 16, los efectivos de las distintas fuerzas se metieron a unos 800 metros campo adentro para buscar a la joven diseñadora.
La tensión aumentó cerca de las 9 de la mañana cuando en el lugar se encontraron restos óseos. Con el correr de las horas fuentes oficiales descartaron que se tratara de huesos humanos, según informó El Tribuno de Salta.
Pistas y desafíos de la investigación
El camionero Héctor Romero, quien afirmó haber trasladado a María aquel día, ofreció versiones inconsistentes sobre el lugar donde la dejó. Estas declaraciones han sido objeto de escrutinio y son una de las principales razones por las que el área mencionada fue seleccionada para los nuevos rastrillajes.
A lo largo de los años, el caso ha acumulado miles de reportes de supuestos avistamientos, pero ninguno ha permitido avanzar significativamente. Los investigadores esperan que estas nuevas acciones, combinadas con avances tecnológicos y una revisión integral de la causa, arrojen luz sobre los hechos.
María Cash: cronología de su desaparición
María Cash tenía 29 años cuando desapareció el 8 de julio de 2011 en Salta, durante un viaje por el norte.
Hasta el momento, según la reconstrucción de los hechos, el 4 de julio María Cash salió de su casa ubicada en el barrio porteño de Constitución y tomó un micro desde la terminal de Retiro con destino a Jujuy.
El martes 5 de julio se bajó del micro en San Martín de Tucumán porque en el mirco "había gente que no le gustaba”, según le dijo a su amigo Juan Pablo Dumón. Ese mismo día se tomó un segundo micro hacia la capital de Jujuy.
Sin embargo, volvió a bajarse en Rosario de la Frontera, Salta, y, desde ahí, un camionero la llevó al sur de la capital de Santiago del Estero.
El 6 de julio volvió a emprender el viaje y finalmente llegó a Jujuy. Cuando llegó fue a un taller mecánico a cargar el celular y luego se tomó un taxi. No fue a la casa de su amigo, que la estaba esperando, sino al límite interprovincial con Salta.
Ese día por la tarde fue vista haciendo dedo en el pueblo Pampa Blanca y horas después se comunicó con su familia mediante, informando que estaba sin sus pertenencias. A la noche llegó al peaje AUNOR de la ciudad de Salta.
El 7 de julio a la madrugada ingresó al hospital San Bernardo pero se fue luego de un rato.
El 8 de julio envió un mail a su familia. Según testigos, María pidió asilo en una casa, pero la familia se lo negó. Al declarar ante la Justicia, dijeron que la joven había mencionado que no quería ingresar a un lugar que se encontraba frente a la vivienda: se trataba de un prostíbulo.
Luego, María regresó al peaje AUNOR, hizo dedo y la familia Causarano la llevó hasta la rotonda de General Güemes.
El último rastro de María Cash la ubica a las cuatro de la tarde del viernes 8 de julio de 2011 en un santuario de la Difunta Correa, sobre la ruta 34, en Salta.
Fue en ese lugar donde la recogió Héctor Romero. Los investigadores sospechan que el hombre la subió a su camión para atentar contra su vida.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario