Crimen de Ariel Malvino: la Justicia de Brasil condenó a los tres correntinos acusados
El asesinato ocurrió en en enero de 2006 en una playa de Ferrugem. Carlos Gallino Yanzi, Horacio Antonio Pozo y Eduardo Braun Billinghurst recibieron penas en régimen semiabierto.
Después de 19 años, la Justicia de Brasil finalmente condenó a los tres ex rugbiers correntinos acusados del crimen de Ariel Malvino, ocurrido el 19 de enero de 2006 en una playa de Ferrugem, en el estado de Santa Catarina. Recibieron una pena de siete años de prisión, pero bajo el régimen semiabierto.
Se trata de Carlos Andrés Gallino Yanzi, Horacio Antonio Pozo y Eduardo Braun Billinghurst. Todos fueron considerados culpables por un jurado popular en los tribunales de Garopaba, en Brasil.
Braun Billinghurst fue condenado por tentativa de homicidio, en tanto que Pozo y Gallino Yaniz por lesiones seguidas de muerte.
El Poder Judicial de Santa Catarina informó a través de un comunicado que las penas establecidas para los tres correntinos fueron de siete años de prisión cada uno, bajo el régimen semiabierto. Además, se informó que cumplirán la pena en cárceles de Corrientes.
Al momento del veredicto, ninguno de los acusados estuvo presente en la sala de audiencias, sino que fueron representados por sus abogados defensores.
Los padres de la víctima, Alberto Malvino y Patricia Martín, informaron la noticia a través de un comunicado en el cual dejaron un desgarrador mensaje: “Querido hijo: mamá y papá, frente a tu tumba, te prometieron que habría justicia; ese día llegó. Descansá en paz, amado Ariel”.
También agradecieron a quienes los acompañaron en el camino por la búsqueda de justicia: "Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron en este penoso camino, a los testigos que dieron su aporte decisivo para el veredicto final, a la fiscal Mirela Dutra Alberton, quien hizo su alegato brillante y emotivo por tres horas; a la fiscal adjunta Luana Pereira; al primer fiscal de la causa, Fabio Lyrio y a todo el personal del Ministerio Público de Santa Catarina".
Cómo fue el crimen de Ariel Malvino
Ariel Malvino tenía 23 años, era estudiante de abogacía y vivía en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba de vacaciones en Brasil junto a dos amigos cuando fue asesinado por los tres entonces rugbiers, oriundos de Corrientes.
De acuerdo con los testigos, y a lo que luego fue corroborado y establecido por el Tribunal, aquella madrugada del 19 de enero de 2006, Ariel quedó involuntariamente en medio de una pelea entre argentinos que habían salido de un bar.
Mientras observaba la pelea, el joven hizo un comentario crítico sobre la violencia de los turistas y "lo mal que hacían quedar a los argentinos" en el exterior.
Fue ese dicho el que molestó a los acusados: Gallino lo empujó y Pozo le dio un golpe que hizo que cayera y golpeara la cabeza contra el suelo. Cuando Ariel estaba tirado en el suelo indefenso, Braun Billinghurst tomó una piedra de 17,5 kilos y se la arrojó en la cabeza.
Ariel Malvino murió en el lugar. La autopsia reveló que la muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por energía mecánica y un objeto contundente.
Tras el homicidio, los tres correntinos se fueron de Brasil y volvieron en auto a Corrientes.
Según el Poder Judicial de Brasil, el proceso se extendió debido a que tanto los acusados como muchos testigos eran extranjeros, lo que generó la necesidad de emitir comisiones rogatorias y provocó dilaciones en los plazos procesales.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario