Detuvieron en España a uno de los acusados por el secuestro de Cristian Schaerer
Rodolfo José Lohrmann se había fugado de una cárcel de Portugal en 2024, antes de ser extraditado a la Argentina para comparecer ante la justicia de Corrientes.
Cristian Schaerer desapareció en 2003 y nunca hallaron su cuerpo
La Policía Judiciaria de Portugal informó esta semana que se logró la recaptura en España de Rodolfo José Lohrmann, alias "El Ruso", uno de los acusados por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, sucedido en 2003 en la ciudad de Corrientes.
Aunque la Justicia de Corrientes aguarda la extradición del hombre para que responda por su participación en lo que se presume fue el asesinato de Cristian Schaerer, cuyo cuerpo nunca fue hallado, Lohrmann estaba detenido en Portugal por "delitos internacionales altamente organizados y especialmente violentos", como robo a bancos.
"El ciudadano argentino Rodolfo José Lohrmann tiene una extensa trayectoria criminal, conocido por su participación en delitos internacionales altamente organizados y especialmente violentos, incluyendo delitos de asociación para delinquir, lavado de activos, robo a bancos, tenencia de arma prohibida, falsificación/falsificación de documentos y hurto calificado", informaron las autoridades portuguesas.
Lohrmann fue detenido en la ciudad de Alicante, en el sur de España, cuando se encontraba con Mark Roscaleer, otro de los fugitivos.
"Cabe señalar que ambos prófugos contaban con órdenes de captura internacionales emitidas por la autoridad judicial competente, y figuraban como notificación roja en Interpol", consta en el comunicado que da cuenta de la detención de Lohrmann así como la de otros cuatro prófugos que se escaparon el 7 de septiembre pasado de la prisión Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa.
Antes de ingresar a la cárcel en Portugal Lohrmann había estado 14 años prófugo de la Justicia argentina, y había adoptado al menos una identidad falsa para desarrollar su "extensa trayectoria criminal" en Europa.
Pero en 2017 lo atraparon junto a José Maidana, alias "Potrillo", otro de los acusados de liderar la banda que secuestró a Cristian Schaerer.
Hijo del ex ministro de Salud de Corrientes Juan Pedro Schaerer, Cristian fue capturado el 21 de septiembre de 2003, cuando estaba en la puerta de su casa en el barrio Las Tejas de la capital correntina. Su familia pagó U$S 277.000 de rescate, pero nunca lo volvió a ver.
La investigación judicial por el secuestro, muerte y desaparición del cuerpo de Cristian tuvo toda clases de detalles escalofriantes, como los asesinatos de un testigo clave en 2009 y del exabogado de la familia Schaerer, en 2015.
Al día de hoy hay cuatro condenados en uno de los dos juicios realizados por el caso: Cristian Carro Córdoba, uno de los jefes de la banda que secuestró al joven correntino, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el hecho, mientras que otro tres imputados también fueron condenados y cinco acusados fueron absueltos.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes también condenó en ese juicio a Raúl "Caniche" Salgán, a 25 años de prisión; a Gonzalo "Paragüita" Acosta, a 16 años; y a Claudio Cornelli Belén, a 12 años, todos como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario