El Gobierno atribuyó a un "error" el uso de "imbécil", "idiota" y "débil mental" en una resolución oficial
Tras el escándalo, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dijo que "se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".
Un nuevo escándalo sacudió al Gobierno Nacional esta semana, al tomar trascendencia el contenido de la Resolución 187/2025, vinculada a pensiones no contributivas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
En la misma se clasifica a personas con capacidades diferentes con términos insultantes y discriminatorios como “idiota”, “imbécil”, “retardado” y “débil mental”, basándose en su coeficiente intelectual (CI), lo que motivó el rechazo de especialistas, organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad y el conjunto de la ciudadanía.
Ahora, el Gobierno atribuyó a un “error” el haber utilizado semejante terminología, y desde la ANDIS aseguraron en un comunicado que no se tuvo "ninguna intención discriminatoria" al utilizar esas palabras insultantes.
"Se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", explicó la dependencia oficial, añadiendo que ese tipo de caracterizaciones fueron utilizadas en el pasado en medicina psiquiátrica, aunque se eliminaron por su carácter peyorativo.
A pesar de la modificación, el organismo sostuvo que la "corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación" para otorgar prensiones por discapacidad, lo que ya había generado polémicas al establecer nuevos y más criterios para otorgarlas.
La Argentina libertaria del siglo XIX
Aunque la Argentina suscribe la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que establece claramente que “toda persona con discapacidad debe ser tratada con dignidad y respeto”, el documento oficial establece la siguiente clasificación:
- 0-30 (idiota). No atraviesa la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades básicas, no puede subsistir solo.
- 30-50 (imbécil). No lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, puede realizar tareas rudimentarias.
- 50-60 (débil mental profundo). Solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias.
- 60-70 (débil mental moderado). Lee, escribe, realiza operaciones simples, conoce el dinero, puede realizar trabajos de escasa exigencia intelectual.
- 70-90 (débil mental leve). Cursó primaria y a veces secundaria, puede realizar tareas de mayor envergadura. Fronterizos los que tienen CI cercano al normal.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario