El Gobierno prohibió cobrar tasas municipales en la factura de gas

Sociedad

Tal como pasó en el caso de la luz, Nación impidió a los intendentes que agreguen ítems a la factura del sevicio a menos que cumplan ciertos requisitos.

El Gobierno nacional prohibió esta semana la incorporación de impuestos o tasas municipales en la factura del servicio de gas. Así, por medio de la Resolución 625/24 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) quedó eliminada la habilitación que estaba vigente desde 2018 para estos recargos a nivel local.

De la misma manera que se hizo este año con las facturas de la luz, el Gobierno dispuso que "las Prestadoras del servicio público de distribución de gas deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto sin dar previo cumplimiento a las condiciones establecidas" en la Resolución de 2018.

La nueva norma, que lleva la firma del titular de ENARGAS, Carlos Casares, completó el plan iniciado en la Resolución del 10 de septiembre pasado, en la que el Gobierno dispuso que "la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable".

La resolución de septiembre daba un plazo de 30 días para su aplicación, y ese período de tiempo se cumplirá este jueves.

En la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial consta entre sus consideraciones una frase de un informe gerencial de 1999 sobre que "el sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los Municipios y/o Provincias, los que deberían valerse a tal fin de modos de imposición de mayor neutralidad; razón por la cual, en caso de afectarse costos de provisión del servicio de gas, se está contraviniendo la letra y espíritu expreso de la Ley Nº 24.076 y su decreto reglamentario".

Dicho de otro modo, los intendentes que habían aplicado tasas e impuestos municipales en las facturas de los servicios como luz o gas deberán retirar esos cargos a menos de que cumplan con requisitos específicos, como que su cobro tenga una relación directa con el servicio público afectado.

Embed

Temas

Dejá tu comentario