El motivo por el que no conviene imprimir el ticket del cajero automático al retirar dinero
Si bien se trata de un accionar habitual para los clientes de los bancos, esta práctica puede resultar peligrosa.
En medio del auge de las billeteras virtuales y las transferencias, hay quienes aún prefieren acercarse a los cajeros automáticos de los bancos para retirar dinero en efectivo disponible en sus cuentas. Lo que varios clientes desconocen es que, tras la operación, se suele cometer un error garrafal que puede traer muchos dolores de cabeza: imprimir el comprobante.
Luego de retirar el dinero en efectivo, los cajeros automáticos ofrecen la opción de imprimir un ticket que brinda el resumen de la transacción y el saldo restante en la cuenta del cliente.
En ese comprobante impreso aparecen datos claves como los últimos dígitos de la tarjeta, la hora de la transacción, el monto retirado, el saldo de la cuenta y el número de la transacción.
Ese conjunto de información convierte a un simple papel en una herramienta ideal para estafadores.
Según los expertos en ciberseguridad, lo mejor siempre es evitar imprimir los comprobantes, ya que suelen contener información sensible que alguna persona puede usar para cometer una estafa.
Por eso, si luego de hacer una extracción de efectivo, el usuario arroja a la basura o pierde el comprobante que contiene datos personales e información sobre transacciones realizadas puede generar una vulnerabilidad para la seguridad de su cuenta bancaria.
Cajeros Automáticos: principales medidas de seguridad para evitar estafas
• No usar los cajeros automáticos si se encuentran anomalías en las operaciones.
• Ser cuidadoso al escribir la clave personal.
• Estar atento si hay personas desconocidas, incluso si parece que quieren ayudarnos.
• No compartir las claves con nadie: ninguna persona te puede pedir que ingreses tus claves, número de Token de Seguridad a través de un e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o por SMS.
• No brindar los datos completos de las tarjetas o cuentas: ningún operador de banco puede solicitarte estos datos completos de la tarjeta de crédito o débito mientras te guía en un cajero automático. Además, si algún operador te brinda asistencia telefónica, nunca brindes tus claves ni realices pagos.
• Identificar remitente seguro: las tildes de validación y que las URL del banco sea HTTPS y tenga un candado.
• Tener siempre las alertas de consumo activadas: se pueden activar desde el home banking para saber qué gastos y movimientos se hace con las tarjetas. Si recibís un llamado, e-mail o mensaje de otra empresa solicitando los datos de tu Tarjeta, cortá la llamada y contactá a los teléfonos que se encuentran al dorso.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario