El PAMI calificó como de "ingresos altos" a los jubilados que cobran más de 389 mil pesos
Los jubilados que superen ese umbral de ingresos ya no accederán a medicamentos gratis del PAMI a menos que completen un engorroso trámite burocrático.
En medio del escándalo que generó la decisión del gobierno de Javier Milei de seguir ajustando la soga sobre las finanzas de los que menos tienen, el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, intentó este martes matizar el impacto que significa quitarle a los jubilados los medicamentos gratis.
En diálogo con Radio Splendid Leguizamo aseguró que los jubilados que no puedan pagar sus medicamentos "los van a recibir con asistencia social" y negó que estén sacando fármacos del Vademecum.
El titular del PAMI intentó justificar la polémica medida y aseguró que el objetivo es "priorizar a los jubilados más vulnerables" y excluir a quienes tienen "ingresos altos" o están afiliados también a una prepaga. Leguizamo dejó en claro así que el gobierno libertario califica como de "ingresos altos" a los jubilados que perciban más de 389.398 pesos por mes, umbral a partir del cual los jubilados pierden el beneficio de los medicamentos gratis.
Leguizamo aseguró además que "no se están sacando medicamentos del Vademecum" y ratificó que, si hay pacientes que están cursando un tratamiento "que supere el 15% de sus ingresos", automáticamente "entra en el subsidio".
"Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio", aseguró sin detallar la gran cantidad de documentación que deben presentar los jubilados.
Por otra parte, si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a tres haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.
Jubilados sin medicamentos
A pesar del duro golpe que le acaban de asestar a una gran parte de los jubilados desde PAMI sostienen que mantendrán un subsidio social con cobertura al 100% para aquellos afiliados que no pueden pagar sus medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.
Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Es decir deben tener ingresos por menos de 389.398 pesos. Para los hogares que posean un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de diez años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Desde el PAMI aclararon que de no cumplir con los dos primeros puntos y, "siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos", podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:
- Informe social y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria; y Revalidación médica.
En tanto, "no se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur".
Por otra parte el PAMI advirtió que quienes no cumplan con estos requisitos accederán a un descuentos del 40%; 50% y 80% en sus medicamentos.
Para realizar el trámite necesario para acceder al 100% de la cobertura los jubilados deberán presentar:
- DNI.
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médico de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- Declaración jurada.
- En caso de necesitar más de cuatro medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.
El trámite, que se puede realizar vía web, podrá hacerlo la persona afiliada, su apoderado o familiar. También se puede realizar desde una agencia de PAMI previo turno online. En el sitio web de PAMI se publicó un video donde se explica cómo realizar el trámite paso a paso.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario