El papa Francisco habló sobre la desaparición de Loan Peña: la hipótesis que maneja
El Sumo Pontífice dedicó su audiencia general a la explotación infantil y sugirió que el niño desaparecido en Corrientes pudo haber sido víctima de trata de personas.
A siete meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes, el papa Francisco recordó el caso durante su audiencia este miércoles y dijo que “una de las hipótesis” es que el niño de 5 años haya sido víctima del tráfico de órganos.
El pontífice dedicó la catequesis de su audiencia general a “los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar” y lamentó la indiferencia ante las “vidas perdidas” de los niños que son “esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados”. A continuación, Francisco dejó de un lado su discurso preparado para su presentación semanal sobre “Los amados del Padre” y mencionó al niño correntino.
“Hay un caso en mi país, un chico llamado Loan fue secuestrado y nadie sabe dónde está, y una de las hipótesis es que se lo hayan llevado para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace, se sabe bien. Algunos vuelven con la cicatriz, otros mueren. Por eso hoy quiero recordar a este chico Loan”, sostuvo el Santo Padre en el Aula Pablo VI.
“El maltrato infantil, sea cual sea su naturaleza, es un acto despreciable y atroz. No es simplemente una lacra de la sociedad y un crimen; es una gravísima violación de los mandamientos de Dios. Ningún niño debería sufrir abusos. Un solo caso ya es demasiado”, agregó el Sumo Pontífice.
Los padres de Loan, José Peña y María Noguera, le habían escrito una carta a Francisco cuando se cumplieron cinco meses de la desaparición. “Solo el amor por sus otros hermanos y el inmenso amor a Dios que sentimos, nos mantiene en pie. Necesitamos de usted como el manto sagrado que protege a nuestra virgencita, necesitamos sentir su amor, su apoyo y su compromiso”, relataron los padres.
Además, las declaraciones del Sumo Pontífice refuerzan el pedido que hizo la Iglesia Católica argentina, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), cuando el pasado 23 de junio reclamó en un comunicado su consternación ante la repetición de casos semejantes “sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos”.
Luego de recordar la desaparición del niño argentino, el Papa llamó a “escuchar el sufrimiento de los que no tienen voz, de los que no tienen educación”, a “luchar contra la explotación, especialmente la infantil” y a “no ser cómplices”.
“¿Y cuándo lo somos? Por ejemplo, cuando compramos productos que emplean mano de obra infantil. ¿Cómo puedo comer y vestirme sabiendo que detrás de esa comida o de esa ropa hay niños explotados, que trabajan en vez de ir a la escuela?“, cuestionó.
En este sentido, además de afirmar que cada individuo “puede ser una gota que puede convertirse en un mar”, le recordó a las instituciones, “incluidas las eclesiásticas”, y a las empresas que “pueden marcar la diferencia dirigiendo sus inversiones a empresas que no utilicen ni permitan el trabajo infantil”.
Loan desapareció el 13 de junio cuando recogía naranjas junto a tres adultos en una propiedad cercana a la casa de su abuela Catalina (86), en el paraje “El Algarrobal”, a ocho kilómetros del pueblo.
Había ido a comer junto a su papá. José Peña . A la reunión también asistieron su tía, Laudelina Peña , con su marido Antonio Benítez ; el matrimonio del ex militar y la funcionaria municipal Carlos Pérez y María Victoria Caillava y una pareja amiga, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez .
Luego de la comida, Benítez, Ramírez y Millapi decidieron ir a a un naranjal cercano a la vivienda. Lo hicieron en compañía de los seis niños que había en la casa, entre ellos Loan. En un descuido, Loan ya no estaba más. Los chicos dijeron que iba a regresar con su padre, pero nunca lo hizo. Desde aquel día, no se sabe nada de él.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario