Extienden el boleto estudiantil en CABA a terciarios y universitarios
El oficialismo junto a la UCR, Unión por la Patria y la izquierda aprobaron la ampliación de la norma que hoy rige para niveles iniciales.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aprobó este jueves la extensión del boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las universidades, terciarios, profesorados y otras instancias formativas del nivel superior.
Después de décadas de un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que se remonta a la “Noche de los Lápices”, la sanción modifica la Ley N.º 5656, que amplía el beneficio a estudiantes de nivel superior que asisten tanto a instituciones públicas educativas, como aquellas que son privadas con subvención estatal completa.
La normativa vigente brinda a los estudiantes de instancias obligatorias públicas o privadas la gratuidad en el boleto para toda la red de transporte porteña: colectivos, trenes, subtes y premetro.
Boleto universitario: los alcances y los requisitos para acceder
Ahora, la ampliación abarcará no sólo a niveles iniciales sino también a universitarios y terciarios, sin límite de edad para obtener el beneficio, aunque determina como requisito obligatorio que el alumno sea residente de la Ciudad y perciba un máximo de ingresos de hasta $1.500.000.
Además, eleva la cantidad de viajes a utilizar, de los 50 mensuales que rigen hoy a un total de 96, de lunes a sábados y hasta 4 por día. Esta medida regirá no sólo para los nuevos beneficiarios sino también para los niveles de educación obligatoria.
El alto costo del transporte durante 2024 fue uno de los motivos que impulsó a los bloques a retomar la medida. El dictamen en comisión reunió firmas del PRO, la UCR, la CC, Confianza Pública y el socialismo, con apoyo en disidencia de UP y el FIT.
La sanción llegó de la mano de 53 votos variopintos, desde el macrismo hasta la izquierda. Siete votos quedaron del otro lado: Ramiro Marra se pronunció en contra y el resto de los libertarios se abstuvieron.
Delfina Velázquez, de UP, calificó la aprobación de los cambios como una “conquista histórica” del sector universitario ya que, según dijo, promoverá “que los chicos y chicas de nuestra Ciudad estudien”. También resaltó la incorporación de los acompañantes de menores de 12 años, que recibirán una tarifa al 55%.
Los detalles del nuevo Boleto Educativo
La modificación de la normativa contempla los siguientes puntos clave:
- Ampliación del alcance: antes, regía solo para los niveles educativos inicial, primario y secundario. Ahora incluye a estudiantes de Universidades, Institutos de Educación Superior, Centros de Formación Profesional e Instituciones de Educación Especial dentro del ámbito porteño, abarcando tanto a los establecimientos de gestión estatal como privado, que tengan un subsidio del 100%.
- Incremento de viajes: La cantidad de traslados gratuitos subió de 50 a 96 mensuales, con un máximo de cuatro diarios, aplicables de lunes a sábados durante los períodos escolares y académicos.
- Requisitos: Los beneficiarios deben residir en la Ciudad y pertenecer a hogares clasificados como “pobres”, “clase media vulnerable” o “clase media frágil”, según la clasificación oficial del Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
- Beneficios para acompañantes: Los tutores de menores de 12 años que cursen la escolaridad obligatoria podrán acceder a una tarifa social del 55% en el transporte público, a través de la tarjeta SUBE, con un beneficio aplicable a un único acompañante por estudiante.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario