Invasión de hormigas voladoras en el AMBA: cuáles son las zonas más afectadas

Sociedad

Fueron vistas en las últimas horas en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Belgrano entre otras zonas.

Una impresionante invasión de hormigas voladoras sorprendió este martes a vecinos de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, donde una gran cantidad de estos insectos fueron vistos ocupando terrazas, jardines y hasta autos.

Los casos fueron reportados en las últimas horas en diferentes barrios porteños como Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Palermo, Belgrano y Villa Luro, aunque también en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Lomas de Zamora o Merlo.

invasion hormigas voladoras

Hormigas voladoras en Villa Urquiza |Video en X @nag_ramone

A través de las redes sociales varios usuarios compartieron sus experiencias con los insectos cuya invasión fue tal que se observaban como un manto negro sobre diferentes superficies.

invasion hormigas voladoras

Hormigas voladoras en Merlo | Video en X @Fluffyver_

“Aparecieron entre anoche y la madrugada de hoy. Bajó una nube de hormigas, llovían hormigas, fue una cosa impresionante. En el grupo de WhatsApp de vecinos avisamos que estaba sucediendo esto. Ahora por suerte se dispersaron un poco, pero era como un tapizado”, relató por su parte Juan, un vecino de Villa Ortúzar en diálogo con C5N.

invasion hormigas voladoras

El vecino remarcó que “nunca” vivió una situación similar en esa zona de la Capital Federal y que “es la primera vez que hay esta cantidad” de insectos voladores.

Por qué hay una invasión de hormigas voladoras

Las hormigas voladoras no pican ni producen ningún daño en el ser humano, más allá de una posible molestia o impresión respecto a su presencia en semejante cantidad. Sí pueden ingresar a las viviendas al verse atraídas por las fuentes de luz y calor.

invasion hormigas voladoras

"Nunca viví algo así" contó un vecino de Villa Ortúzar

Las hormigas voladoras son hormigas adultas que desarrollan alas temporalmente en época de apareamiento para expandir sus colonias. Este fenómeno, que se conoce como "vuelo nupcial", ocurre desde el final de la primavera hacia el principio del verano y se da cuando hay condiciones climáticas específicas, como los días cálidos y húmedos.

Las hormigas voladoras pueden ser machos o hembras fértiles que dejan los hormigueros y abandonan la colonia en un enjambre.

El apareamiento se da en el aire mientras las hormigas están volando. Luego, los ejemplares macho caen al suelo y mueren. Es por esto que varias personas reportaron el hallazgo de muchos de estos insectos ya sin vida.

Por su parte, las hembras apareadas pierden sus alas, excavan un orificio bajo tierra y se convierten en reinas de nuevas colonias.

Embed

Temas

Dejá tu comentario