Jorge Macri, en la apertura de la Feria del Libro 2025: "La Ciudad respira cultura"
El jefe de Gobierno porteño fue uno de los oradores en el acto inaugural de la 49° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Jorge Macri en la Feria del Libro.
Jorge Macri fue uno de los oradores en la ceremonia de inauguración de la 49° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 12 de mayo en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que "el que no entiende que la Ciudad respira cultura, no entiende a los porteños” y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto que prevé un alivio fiscal para las librerías.
“Más de medio millón de personas participan todos los meses de la oferta cultural de Buenos Aires. Este número habla de cómo los porteños valoran la cultura y la viven día a día. Pero también de los que vienen a disfrutarla, algo que convierte a Buenos Aires en una capital cultural global”, sostuvo.
También afirmó que “será momento de discutir en serio en nuestra Legislatura qué cosas son para algunos un gasto. Para nosotros, no tengan duda de que es una inversión”, dijo en alusión a la cultura.
Macri recordó que en la Ciudad la edición, distribución y venta de libros están exentos de Ingresos Brutos y los contratos editoriales no pagan Impuesto a los Sellos, y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en esa infraestructura cultural que “es patrimonio de todos los porteños y de todos los argentinos”.
Durante el discurso de apertura, también aprovechó para referirse al papa Francisco, fallecido el lunes pasado, señalando que “fue un hombre de letras”, y refiriéndose también a la muerte de Mario Vargas Llosa, uno de los que habitualmente concurría a la Feria del Libro de la Ciudad.
“Hace pocos días perdimos a un grande de la literatura latinoamericana: Mario Vargas Llosa. Él decía que, cuando era chico, en su Perú natal no soñaban con conocer París sino Buenos Aires, que es un faro cultural para el país y toda la región. No podemos hacerle mejor homenaje que conservar y potenciar ese legado”, cerró Macri.
Juan Sasturain: “Vivimos en los tiempos de los sinvergüenzas”
Luego de Jorge Macri y del polémico secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, quien no ahorró chicanas y provocaciones, el escritor Juan Sasturain fue el encargado y abrir la Feria con un discurso en el que consideró que "vivimos en los tiempos de los sinvergüenzas".
Dijo que "pareciera que viene el tren de frente", apuntando a los "inversores, seguidores de pantallas, apostadores, trolls y todas las variables de la enfermedad utilitaria", pero señaló que “es cuestión de prepararse para combatir igual, porque la esperanza es lo único que no se negocia".
El exdirector de la Biblioteca Nacional llamó a dejar de lado "la IA" para comenzar a valorar "el IA: el ingenio argentino”, porque “hay que encontrar la destreza para reescribir lo ya escrito".
“De esas incertezas y perplejidades a veces desesperadas por la coyuntura, como la presente, uno extrajo fuerzas y parcos entusiasmos… Cuando a uno le preguntan qué le pasa, uno responde que de todo esto a mí me da vergüenza", completó.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario