La insólita decisión de la Justicia con el alumno que vendía fotos de sus compañeras desnudas creadas con IA

Sociedad

El juez Raul Luchelli Ramos tomó una medida respecto al adolescente que asiste al Colegio Agustiniano de San Martín con una escandalosa excepción.

La Justicia decidió dictar una orden de restricción perimetral para el alumno de 15 años del Colegio Agustiniano de San Andrés, partido bonaerense de San Martín, acusado de vender fotos de sus compañeras desnudas tras adulterarlas con Inteligencia Artificial (IA). Con esta medida cautelar, el adolescente no podrá acercarse a las víctimas, aunque existe una polémica excepción.

La orden de restricción perimetral fue aprobada por el juez Raúl Luchelli Ramos tras un pedido de la fiscal de menores Verónica Novoa.

Sin embargo, Luchelli Ramos especificó que la medida rige solo por afuera del ámbito escolar y no dentro del Colegio Agustiniano, al cual todavía asisten el acusado y las víctimas.

Ante esta insólita decisión del juez, la fiscal Novoa decidió apelar y la situación deberá ser definida la Cámara de Apelaciones.

“Las víctimas continúan cruzándose al imputado en la escuela, ya que desde dicha institución no se adoptaron medidas”, argumentó Novoa en su planteo.

La fiscal pidió la medida perimetral en una audiencia que se realizó el viernes, a la cual asistieron las víctimas, el imputado y el representante legal del Colegio Agustiniano.

Para el juez, su decisión tiene efecto dado que el adolescente imputado sigue cursando sus clases, pero de forma virtual. Sin embargo, no tomó en cuenta que la medida quedaría trunca en el caso de que el Colegio Agustiniano disponga que el alumno retome sus estudios de forma presencial.

Escándalo en el Colegio Agustiniano de San Martín

colegio agustiniano san andres

El escándalo salió a la luz a mediados de octubre, cuando padres de alumnas de entre 13 y 17 años que asisten al Colegio Agustiniano denunciaron formalmente al alumno de 15 años por adulterar fotos de sus compañeras de clases para que se vean desnudas y, tras editar, vender las imágenes a través de la plataforma digital Discord. En total, se presentaron 22 denuncias.

Florencia, madre de una de las alumnas, denunció que las fotos eran intercambiadas en un grupo de esa plataforma y que tenía a víctimas mujeres de diferentes edades, en su mayoría menores.

Tras la exposición del caso, agentes de la Comisaría Primera de San Martín allanaron el domicilio del denunciado y secuestraron elementos informáticos para determinar si se trata de una red más grande. Los padres del menor dijeron que le habían robado el teléfono y que ese contenido había sido subido por otra persona.

"Este chico era amigo del grupo de mi hija y ofrecía contenido sexual de ellas creadas por Inteligencia Artificial. Robaba fotos de las distintas redes sociales y las transformaba", contó Florencia.

"En principio las subía gratuitamente, pero luego nos enteramos que vendía esa carpeta con las falsas fotos de las chicas porque pasaba su cuenta de Mercado Pago para que le hagan el pago. Por eso sabemos quién es el que genera esas imágenes", explicó la mujer y agregó: "Estoy preocupada porque mi hija no quiere venir al colegio. Tiene vergüenza y tiene terror de cruzarse con el chico".

Embed

Dejá tu comentario