La NASA confirmó haber encontrado indicios de vida en Marte

Sociedad

La agencia aeroespacial comunicó que los microbios podrían encontrar un ambiente propicio para su desarrollo vital en dicho planeta. Conocé los detalles.

Los directivos de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA) plantearon la intrigante posibilidad de que Marte, bajo su hielo, pueda albergar vida gracias a la presencia de agua.

Investigadores encabezados por Aditya Khuller, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, encontraron que la luz solar que atraviesa el hielo en Marte podría ser suficiente para permitir la fotosíntesis.

Se sugiere que los microbios podrían encontrar un ambiente propicio en charcos de agua derretida que se forman bajo la superficie helada, parecido a los ecosistemas que conocemos en la Tierra, donde viven algas y cianobacterias.

El papel que juega el polvo marciano en la vida en Marte

El estudio se enfoca en el hielo de agua, que se acumulo a lo largo de eras glaciales marcianas. Las partículas de polvo, aunque pueden oscurecer la luz en las capas más profundas del hielo, son clave para la creación de agua subterránea. Las mismas absorben luz solar y generan calor, provocando el derretimiento a unos pocos pies de profundidad.

Los descubrimientos que se hicieron en la investigación de la NASA

Aunque hasta ahora no se encontró evidencia directa de vida en Marte, Khuller sostiene que las áreas de hielo son un lugar ideal para investigar la existencia de vida en el universo.

Phil Christensen, coautor del estudio y experto en hielo marciano, destaca que el derretimiento interno es un fenómeno común en la Tierra. Su trabajo previo sobre la posible formación de agua líquida en Marte indica que el polvo en el hielo puede permitir la fotosíntesis a profundidades de hasta 3 metros.

Este entorno podría proteger a los charcos subterráneos de la evaporación y de la radiación, algo esencial en un planeta que carece de un campo magnético.

Embed

Temas

Dejá tu comentario