La OPS alertó por riesgo de brote de dengue en América Latina: cuál es la situación en Argentina
El gobierno de Javier Milei ya anunció la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. En 2024 nación delegó en las provincias la lucha contra el brote de dengue y se desentendió por completo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este martes una nueva alerta epidemiológica por el aumento de riesgo de nuevos brotes de dengue debido a la creciente circulación del serotipo DENV-3 en varios países de la región. Frente a este escenario la OPS recomendó a los países reforzar sus medidas de vigilancia, diagnóstico temprano y atención médica para enfrentar posibles aumentos en los casos de dengue.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Cada serotipo puede generar inmunidad duradera solo contra el mismo serotipo, lo que significa que las infecciones subsecuentes por otros serotipos pueden aumentar el riesgo de formas graves de la enfermedad. La aparición o aumento de un serotipo que no predominaba previamente en una región puede llevar a un incremento en los casos, debido a la mayor susceptibilidad de la población.
El serotipo DENV-3 fue identificado en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. En 2024, Argentina notificó su circulación lo que marcó la introducción de este serotipo en el país. Ese mismo año, Brasil y Colombia reportaron un aumento en los casos asociados con DENV-3, especialmente entre niños, y se detectó en otros países de América Central y el Caribe. Este serotipo fue asociado con formas graves de la enfermedad, incluso en infecciones primarias, lo que genera una mayor preocupación por el impacto potencial en la salud pública.
La reaparición de DENV-3, después de una ausencia prolongada en algunas áreas de la región, aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones que no fueron previamente expuestas a este serotipo.
Salud: medidas recomendadas
En 2024, la región registró más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 22.684 fueron clasificados como graves (0,17% del total) y 8.186 resultaron en muertes (tasa de letalidad de 0,063%). En las primeras semanas de 2025, 23 países y territorios de la región reportaron un total de 238.659 casos, con la mayoría concentrados en Brasil (87%), seguidos por Colombia (5,6%), Nicaragua (2,5%), Perú (2,5%) y México (2,5%). De estos casos, 263 fueron graves y 23 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
La OPS recomendó que los países refuercen las medidas de control vectorial, fortalezcan la capacidad diagnóstica en los sistemas de salud y aseguren la atención temprana y adecuada a los pacientes para prevenir complicaciones graves. También es esencial mantener campañas de educación pública para reducir la exposición a los mosquitos transmisores del virus y eliminar los criaderos.
Argentina se va de la OMS
El gobierno de Javier Milei informó la semana pasada que la Argentina abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio fue realizado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una rueda de prensa. En un movimiento similar, Donald Trump adoptó la misma medida al asumir recientemente la presidencia de Estados Unidos. Esta desvinculación del ente internacional es la primera resolución de esta naturaleza tomada por la administración libertaria, que, según fuentes oficiales, continuará en los próximos días con la retirada de otros organismos internacionales.
"Se está llevando a cabo una evaluación estratégica de cada una de las posibles desvinculaciones", señalaron las fuentes consultadas. Entre ellas, se menciona la posible salida del Acuerdo de París en línea con la negación libertaria del cambio climático.
El análisis de estas decisiones recae en los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, según indicaron desde el entorno cercano a Milei.
Esta medida también coincide con una postura histórica del presidente argentino, quien ya había plasmado en su libro Pandemonics, publicado en septiembre de 2020, en plena crisis por la pandemia de Covid-19, su rechazo al aislamiento preventivo, calificándolo como un "delito de lesa humanidad" que atentó contra la libertad individual. En dicho libro, Milei también lanzó fuertes críticas al organismo, citando a Ricardo Rojas, quien declinó ser el nuevo Procurador del Tesoro, pero que podría ser un potencial candidato a la Corte Suprema de Justicia si alguno de los dos pliegos presentados por el Gobierno no prospera.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario