Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de cárcel
El líder de Generación Zoe fue encontrado culpable por los delitos de estafa y asociación ilícita. Se trata de la primera pena que recibe en el país.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue condenado a 12 años de prisión luego de que el Tribunal de Goya, Corrientes, lo declarar culpable de ser jefe de una asociación ilícita y coautor de estafa.
En tanto, Maximiliano Javier Batista, Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Carmelino recibieron una pena de 8 años de cárcel. Todos fueron condenados como miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado.
La pena fue anunciada este martes en horas del mediodía por el tribunal integrado por los jueces Ricardo Carbajal como presidente y Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales. Antes de la lectura, Cositorto se quebró, pidió disculpas y rompió en llanto.
En cuanto al resto de los imputados, los hermanos Nicolás y Javier Medina ya habían sido absueltos el viernes.
Al momento de leer las condenas, el juez Carbajal describió a Cositorto como el “ideólogo, creador y fundador de este conglomerado delictivo”, en referencia a Generación Zoe.
La audiencia de cesura de pena comenzó a las 8.30. La Fiscalía, a cargo de Rubén Barry y María Eugenia Ballará, había solicitado una pena de 16 años de prisión para Cositorto. Para Batista había pedido 14 años, para Camelino 12 y para Echegaray 11.
En los alegatos, la Fiscalía aseguró que el daño causado por las maniobras condenadas trasciende lo patrimonial porque afectó la vida personal de las víctimas y por ello pidió que las penas se ajusten a los daños causados.
La querella, integrada por los abogados Pablo Fleitas y William Maidana, pidió tener en cuenta que “98 víctimas sufrieron las consecuencias de esta organización y hay un dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar. Además, usaron el mensaje de Dios para cometer los delitos”.
Este fue el primer juicio que afrontó el líder de Generación Zoe, que también tiene procesos judiciales en Córdoba, Santa Fe, Salta y en Buenos Aires.
Tras el veredicto, Cositorto deberá volver a la prisión de Bower, donde estaba detenido antes de que comenzara el juicio de Corrientes. Lo mismo sucederá con Batista y Etchegaray. La condena no quedó firme y las defensas de los imputados pueden apelar el fallo ante Casación.
En cuanto a Camelino, se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya, entregar su pasaporte y presentarse cada semana a la fiscalía.
Leonardo Cositorto se victimizó y dijo que le "hicieron una cama"
Tras ser condenado el viernes pasado Cositorto protagonizó una fuerte cruce con los integrantes del tribunal y debió ser sacado de la sala por efectivos de la policía que se lo llevaron esposados.
Ya de regreso en el penal, Cositorto dialogó con C5N y buscó victimizarse. "Vamos a apelar esta atrocidad", anticipó el viernes y aseguró: "Me hicieron una cama".
"Hoy - por el viernes - el Juez sale diciendo que el broker no existía, que las cuentas yo la cerré en el mes de diciembre. Yo no cerré nada, la cerró el Estado argentino, nos bloquean los fondos y claramente no podíamos pagar. Además nos meten presos. Estamos a un mes de cumplir los tres años, no hay una condena firme. Vamos a apelar esta atrocidad", sostuvo Cositorto en diálogo con Argenzuela.
Para Cositorto "este Juez fue puesto con el dedo para condenarnos" e insistió: "ya cuando llegamos acá sabíamos que estaba firmado el fallo".
Sin embargo, consultado acerca de quién era la persona que había operado para que estuviera preso tal como quiso dejar a entender no pudo dar nombres e insistió con un vago: "No nos quieren libres y no quieren que le paguemos a la gente".
"Esta oficina yo no la abrí, no firmé ningún contrato y ni un recibo. Me llamó la atención que él (Juez) proteja a Jonatan Vargas que fue la persona que hizo todas las ventas acá, administró el dinero y se quedó con siete, ocho autos que eran de la compañía para poderlo vender. Es realmente todo muy turbio, por eso en un momento yo le dije que estaba mintiendo y me sacó de la sala", aseguró.
Minutos antes de que se conoceriera el veredicto, Cositorto fue retirado de la sala esposado tras un tenso intercambio con uno de los jueces.
El líder de Generación Zoe interrumpía una y otra vez al juez Ricardo Carbajal mientras este exponía, hasta que el juez reaccionó: "¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!". Mientras unos policías cumplían con la orden, Cositorto elevó la voz: "Está mintiendo. Es una vergüenza. ¡Ustedes están comprados!".
"Somos inocentes. Crearon un circo y le mintieron a la gente", insistió y aseguró que "los afectados representan solo el 7% de la compañía. Nos obligaron a dejar de pagar".
Dejá tu comentario