¿Liberan a los hermanos Menéndez? La decisión de la fiscalía en medio del fenómeno por la serie de Netflix

Sociedad

Erik y Lyle cumplen una condena de cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, pero el caso podría tener un nuevo giro en las próximas horas.

Este jueves, el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, solicitó que se revalúe la sentencia de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, quienes fueron condenados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres con una escopeta el 20 de agosto de 1989.

A raíz del estreno de Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story en Netflix en septiembre de 2024, el caso adquirió relevancia no solo en la opinión pública, sino también en el ámbito de la Justicia. La serie desenterró una de las historias más polémicas y mediáticas de los años 90, lo que ha llevado a que se esté revisando el caso y a que los hermanos vuelvan a estar en el centro de atención mediática.

Mediante una rueda de prensa, Gascón anunció que solicitará una revisión de la sentencia de los hermanos, tras considerar nuevas evidencias sobre los presuntos abusos sexuales que sufrieron por parte de sus padres, 'Kitty' y José Menéndez.

Los hermanos Erik y Lyle.jpg

"Este es un caso en el que muchas personas en esta oficina han estado dedicadas a su revisión. No todos coincidimos; algunos creen que son culpables y deben cumplir su condena, mientras que otros consideran que es necesario revisar el caso", comentó el fiscal del condado de Los Ángeles.

"Por eso, tras una cuidadosa evaluación de los argumentos de ambas partes, he decidido recomendar una nueva sentencia", añadió.

Después de que Gascón anunciara a principios de este mes que revaluarían el caso debido a nuevas pruebas que han salido a la luz, la fiscalía tomó esta decisión. Una de estas pruebas es una carta que Erik escribió a su primo Andy Cano meses antes del asesinato, en la que relató que su padre continuaba abusando de él.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KTLA/status/1849562055285920005&partner=&hide_thread=false

¿Significa la nueva revisión de la sentencia que los hermanos podrían quedar libres? Al respecto, el fiscal comentó que 'esto implica que mañana vamos a recomendar a la Corte que sean sentenciados por asesinato, lo que conlleva una pena de entre 50 años y cadena perpetua. Sin embargo, debido a la edad que tenían al cometer los crímenes, calificarán de inmediato para la libertad condicional'.

Erik y Lyle permanecieron en prisión durante 35 años. Aunque el asesinato de sus padres en su mansión de Los Ángeles ocurrió hace más de tres décadas, el caso de los Menéndez cobro nueva fuerza y protagonismo en la opinión pública tras el estreno de la serie y su documental, que detallan los abusos cometidos por sus padres.

Dejá tu comentario