Mercedes Ninci se quebró al aire al ver cómo se quemaba la casa de su familia en Córdoba

Sociedad

Tras los feroces incendios, más de medio centenar de personas debieron ser evacuadas hoy y varias casas fueron alcanzadas por la llamas, entre ellas una en la que la periodista pasó su infancia.

Las condiciones climáticas de los últimos días reavivaron con fuerza los focos de incendio en Córdoba y entre los centenares de afectados que está dejando el fuego en la provincia mediterránea se encuentra la periodista Mercedes Ninci.

Más de medio centenar de personas debieron ser evacuadas este viernes al tiempo que las llamas alcanzaron a varias viviendas, entre ellas una en que la que periodista de TN pasó parte de su infancia.

El paraje Dolores, en Capilla del Monte, es uno de los que está arrasado por las llamas y mientras se veían las imágenes de la devastación Ninci no pudo contener su emoción.

incendio.jpg

"Estoy muy mal. Es la casa donde fui feliz toda mi vida", contó Ninci al ver en vivo que una de las viviendas arrasadas por el fuego en Dolores, Córdoba, es la de su familia. "La casa rosa es la nuestra y le está llegando el fuego. Es tremendo", se lamentó Ninci.

"Esa casa se llama ‘Flor de Durazno’. (...) Los mejores momentos de mi vida los pasé allí", dijo y contó: "mi tío abuelo escribió en esa casa la novela que lleva ese nombre, y allí (Carlos) Gardel filmó su primera película, Flor de durazno, en 1917".

Ninci contó también que la casa "es divina, mítica", y tiene un significado muy especial desde su infancia, sobre todo tras perder a su hermano. "En los veranos, cuando íbamos a Dolores, revivíamos" los momentos felices en familia, y aseguró que visita el lugar "todo el tiempo" para recordar.

"El domingo, estuvimos en la fiesta patronal y todos le rezamos a la Virgen de Dolores para que llueva", contó.

incendio.jpg

Incendios fuera de control

Tras una semana de mucho calor, con jornadas que superaron los 35°C, y vientos de más de 60 kilómetros por hora los focos que todavía persistían en Córdoba se reavivaron y provocaron nuevos incendios que volvieron a poner en alerta a las autoridades.

Debido a la constante rotación y potencia de los vientos se dificulta la tarea de los bomberos que en distintas oportunidades se vieron obligados a retirarse ante la peligrosidad de las condiciones en las que están trabajando.

De acuerdo con los testimonios de los testigos de las poblaciones de Dolores y San Esteban las llamas alcanzaron alturas de más de diez metros y, en la zona de redes eléctricas se expandió el peligro por la posibilidad de explosión de generadores.

incendio.jpg

Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgo del gobierno cordobés advirtió que "las viviendas están en serio riesgo. El viento dirige las llamas hacia ellas. Se están haciendo esfuerzos para desviarlas para que dejen de afectar en zonas de interfase".

De acuerdo a Schreiner uno de los factores clave "es que hay una humedad relativa tan baja que hace que la propagación del fuego sea más rápida”. La humedad relativa era del 14% al mediodía del viernes.

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional anticipa además condiciones adversas para los incendios, que agravan la alerta: temperaturas de entre 33°C y 35°C y fuertes vientos el sábado y 30°C el domingo. Hasta el 25 próximo, por lo menos, no habría lluvias ni aumentos de la humedad ambiente.

Embed

Dejá tu comentario