Muerte de Diego Maradona: un cirujano sostuvo que "había que hacer mucho más" por el Diez

Sociedad

Un cirujano testificó en el juicio por la muerte de Diego Maradona y aseguró que "había que hacer mucho más" con la atención en su internación domiciliaria.

El cirujano Rodolfo Benvenuti declaró este jueves en el juicio que se le sigue en los Tribunales de San Isidro al equipo médico que atendió a Diego Maradona antes y después de la operación por un hematoma subdural que pasó poco antes de su muerte, en noviembre de 2020.

Benvenuti explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro que pacientes como Diego Maradona "no era un paciente común con toda la problemática que llevaba, había que hacer mucho más de lo que se hace habitualmente en una internación domiciliaria".

Benvenuti fue el encargado de seleccionar al equipo que operó a Diego Maradona a fines de octubre en la Clínica Olivos, y habló de su rol en la planificación de la externación del paciente, entre el 2 y 10 de noviembre de 2020.

En el relato de Benvenuti se repitieron detalles compartidos por otros testigos, como el abogado Víctor Stinfale, que justamente fue el nexo entre el médico y el Diez.

diego maradona

Según Benvenuti, Stinfale lo llamó para pedirle su opinión antes de la operación. "Diego estaba negado a hacerse una tomografía. Lo que presencié era un paciente muy difícil. No quería que lo atiendan, se quería ir. Traté de convencer a Maradona que se haga un estudio. Puso requisitos para hacérsela", afirmó.

Uno de los requisitos fue que no hubiera gente en los pasillos de la clínica para -por una vez- resguardar su privacidad y no cruzarse con nadie.

Benvenuti fue testigo de la discusión entre Stinfale y Luque sobre quién debía operar a Diego Maradona.

"Luque le dijo que le estaba sacando la oportunidad de su vida. Eso lo puso loco a Stinfale, se enojó mucho. Temí que terminara a las trompadas", recordó el cirujano este jueves en San Isidro.

Eventualmente Benvenuti destrabó la situación al lograr que Leopoldo Luque diera un paso al costado, aunque después aparecería en la conferencia de prensa como parte del equipo que estuvo en el quirófano.

Se armó entonces "un equipo a la altura de Maradona", integrado por los cirujanos Pablo Rubino y Eduardo Salas y un ayudante de Leopoldo Luque. Benvenuti se limitó a preparar al paciente y acompañarlo hasta la puerta del quirófano.

Benvenuti confirmó que Diego Maradona entendía que debía ser operado y quería que Leopoldo Luque lo hiciera, pero le aclaró al abogado de Diego Maradona Jr., Eduardo Ramírez, que "el consentimiento lo dio el paciente y la familia".

"La familia dio el consentimiento y no se hizo lo que Stinfale dijo. La familia estuvo de acuerdo de que no lo opere Luque por un montón de motivos que dieron las hijas de Maradona", aclaró el cirujano.

Para la primera semana de noviembre de 2020, la suerte estaba echada: Diego Maradona había sido operado con éxito en la Clínica Olivos y era momento de armar una estructura que le permitiera recuperarse en su casa.

Benvenuti estuvo presente junto a Stinfale y la familia de Maradona en la reunión donde se discutió "una internación compulsiva, domiciliaria o en algún centro de rehabilitación"

"Toda la familia, más Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov coincidieron que la única variable era la internación domiciliaria", relató Benvenuti.

"Maradona no era un paciente común con toda la problemática que llevaba, había que hacer mucho más de lo que se hace habitualmente en una internación domiciliaria. Se pidió que se contemple un médico clínico, evaluación de un neurólogo, presencia de controles cardiológicos, equipamiento y una ambulancia", agregó.

En esa reunión se habló también de quiénes serían capaces -y responsables- de gestionar los límites sanos para el paciente, por ejemplo, sobre la necesidad de que tome su medicación. El indicado era Leopoldo Luque "por el seguimiento que tenía de Maradona y con confianza que tenía en él", dijo Benvenuti.

Julio Rivas, abogado defensor de Leopoldo Luque, quiso saber más sobre esa designación y ahí fue cuando Benvenuti señaló que su colega cirujano "dijo que no podía estar encima del paciente porque podría perder la familia", que vivía a "más de 40 minutos" de la casa del barrio cerrado de Tigre donde se instaló a Diego Maradona para su postoperatorio.

Embed

Dejá tu comentario