Multas: la manera en la que se puede eliminar las infracciones de tránsito

Sociedad

La información sobre el tiempo que perduran las faltas según la jurisdicción y cómo solicitar sus eliminaciones. Conocé los detalles.

Los conductores suelen tener muchos dolores de cabeza a la hora de vender el auto o renovar la licencia. Uno de esos dolores tienen que ver con las infracciones de tránsito que quedan pendientes. En principio, para poder continuar con el trámite correspondiente se debería saldar la deuda.

Sin embargo, tal como lo dispone la Ley de Tránsito, las multas no son eternas sino que tienen un plazo de prescripción. Esto significa que la deuda vence, se extingue por el paso del tiempo sin que el acreedor la reclame. No obstante, también podría suceder que aún prescriptas, las infracciones sigan apareciendo y signifiquen una traba.

Cómo se borran las multas de tránsito

Si las multas aún no cumplieron el plazo en el que prescriben previsto por la Ley de Tránsito, la manera más habitual para eliminar multas de tránsito es abonarla. En la mayoría de los municipios del país existe el “Pago voluntario” que te permite pagar un monto menor de la multa para agilizar y aumentar los pagos.

La otra alternativa para eliminar multas de tránsito del sistema en Argentina: apelar la multa dentro del plazo establecido para realizar el reclamo. Será un Juez de Faltas quien deberá resolver la validez de la multa labrada. En caso de denegar el reclamo del conductor, dispondrá cuál es el nuevo monto a pagar.

Es por eso que se aconseja que el reclamo para impugnar una multa de tránsito debe realizarse solo si el conductor tiene los fundamentos para demostrar que fue mal aplicada, ya que si el descargo es rechazado por el ente pertinente perderá los beneficios de abonarla en tiempo y forma y pagará un monto mayor.

Pedir la prescripción de una multa de tránsito

Si no pagaste y querés eliminar multas de tránsito, una de las maneras es esperar el plazo previsto de prescripción. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (artículo 89), las multas prescriben cuando pasen de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. A los dos años vencen las multas por faltas leves y a los cinco años prescriben las multas de tránsito por faltas graves y para sanciones.

Pero cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable.

Multas por faltas leves y las multas por faltas graves

Las multas de tránsito por faltas graves son las que ponen en riesgo la seguridad propia y la de otras personas.

  • No contar con la documentación que se exige para circular.
  • Circular con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, o sin el seguro obligatorio vigente.
  • Fugarse o negarse a entregar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo.
  • Avanzar con la luz del semáforo en rojo.

Las multas de tránsito por faltas leves son aquellas que no atentan contra la propia vida o la de otros.

  • Estacionar en doble fila.
  • Usar la bocina si no es en caso de peligro.
  • Circular en bicicleta sin el casco.
  • Excederse un 10% en kilómetros de la velocidad permitida.

Embed

Temas

Dejá tu comentario