Quién es Sandra Díaz, la científica argentina que está en la lista de los más influyentes de TIME

Sociedad

La bióloga cordobesa es una "diplomática incansable" contra el cambio climático, ganadora del "Nobel ambiental".

Además de Javier Milei, en la famosa lista de las 100 personas más influyentes del 2025 de la revista TIME incluyeron a Sandra Díaz, una prestigiosa científica del Conicet que estudia el cambio climático.

Se trata de una bióloga oriunda de córdoba, investigadora superior en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-Conicet-UNC), docente de la Universidad Nacional de Córdoba y directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Biodiversidad y Sustentabilidad (CONICET-UNC-IAI), de referencia en el ámbito de la investigación nacional en el rubro de las temáticas ambientales.

En febrero de este año obtuvo el Premio Tyler al Logro Ambiental, conocido popularmente como el "Premio Nobel del Ambiente", debido a un trabajo de investigación de su autoría que vincula la biodiversidad con la humanidad. Además, en 2019, obtuvo el premio Princesa de Asturias y la revista Nature la eligió entre las diez personalidades de la ciencia mundial.

conicet.jpg

Para presentarla le revista publicó un breve artículo, escrito por la abogada y líder en biodiversidad de Tanzania, Elizabeth Maruma Mrema, que destacó: "Los buenos maestros no solo conocen el número de niños en su clase, sino que también entienden las características de cada niño individual y la dinámica de las interacciones en el aula. Lo que un buen maestro hace en un aula, la ecóloga Sandra Díaz lo hace para el mundo natural".

"Sandra Díaz utiliza su investigación para evaluar y cuantificar la biodiversidad funcional, ayudando a elevar nuestra comprensión de este proyecto crucial desde simplemente contar especies hasta un examen complejo de sus roles en diferentes ecosistemas", explica.

Asimismo, la autora del artículo expresa: "Es una diplomática incansable en la primera línea de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Con 1 millón de las 8 millones de especies de plantas y animales del planeta en riesgo de extinción y con fondos escasos para proteger la naturaleza, el mundo necesita muchos más líderes como Sandra".

Embed

Dejá tu comentario