Regalos de Navidad: cómo devolver una compra hecha por Internet
Las tiendas online están obligadas a devolver el dinero si el comprador no está satisfecho. Qué dice la ley sobre los plazos de entrega y las devoluciones.
Los días previos a Navidad son una maratón de consumo que promete oportunidades para comprar online, con planes especiales de financiación. Por eso, antes de ordenar cualquier producto, conviene conocer cuáles son los derechos básicos del consumidor y cómo devolver una compra que no es de tu gusto.
Todos esos aspectos están regulados por distintas normas. Y, si las empresas no actúan como deberían, es posible en última instancia acudir a Defensa al Consumidor para que lo hagan.
Cuál es el plazo para devolver una compra hecha por Internet
Al comprar online, hay 10 días corridos para arrepentirse a partir de que se concretó la entrega, sin necesidad de dar explicaciones sobre los motivos.
"El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último", dice la ley 24.240.
Para que esto pueda cumplirse, "es importante que el consumidor conserve siempre el embalaje en perfectas condiciones", según aconsejan en Defensa al Consumidor de la Ciudad.
La ley 3.006 de la Ciudad de Buenos Aires establece además que, si no se especifica un plazo, eso equivale a que la empresa se haya comprometido a cumplir en 15 días. A partir del día 16, deberá resarcir al consumidor con un 1% del valor de la compra por cada día adicional de demora.
Cómo devolver una compra hecha por Internet
Si quieres devolver un producto, envíalo a la dirección que aparece en el paquete que has recibido o comunicate con la tienda para corroborar la dirección. También puedes ver los datos en la factura que lo acompaña.
No olvides adjuntar el formulario de devolución en el paquete. Encontrarás el documento en la caja del producto que has comprado. También lo puedes encontrar en la web en la que has hecho la compra.
Puedes enviar los productos por correo normal, certificado o mensajería, siempre teniendo en cuenta los siguientes casos:
- Si existe un defecto en el artículo o no es exactamente lo que habías pedido puedes alegar falta de conformidad. En este caso, los gastos de envío correrán a cargo de la tienda, que debe reembolsarte el dinero correspondiente a los gastos de envío además del precio del producto.
- Si devuelves el producto porque no lo quieres, los gastos de envío correrán de tu parte.
¿Qué tener en cuenta para poder reclamar ante un eventual incumplimiento?
Antes de comprar, conviene guardar capturas de pantalla de las ofertas y conversaciones por chat con el vendedor. También conservar todos los correos electrónicos que se reciban por la operación.
Se debe reclamar, además, el envío de la factura y quedarse con un remito de entrega. La factura también será clave para hacer cumplir la garantía.
Si no hay una respuesta satisfactoria de la empresa, el reclamo se puede hacer online y desde cualquier parte del país en la Ventanilla Única Federal del organismo nacional de Defensa del Consumidor.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario