Rescataron el cuerpo del perrito de Rosa, la exdueña del hotel que se derrumbó en Villa Gesell

Sociedad

El ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso dio detalles de cómo fue el rescate de los cuerpos y qué tipo de procedimientos se llevan a cabo en el lugar.

Tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik de la localidad de Villa Gesell, continúan los trabajos de remoción de diez pisos de escombros para dar con las personas desaparecidas. Luego de confirmarse que el cuerpo hallado anoche era el de María Rosa Stefanic, exdueña del lugar, este jueves se informó que también fueron rescatados los restos del perro de la mujer.

Por el derrumbe dos personas murieron, una mujer fue rescatada con vida y continúan desaparecidas seis personas, entre ellos Nahuel José Stefanic, de 25 años, su novia, Dana Desimone, Matías Chaspman, de 27 años, oriundo de la localidad de Batán, y de Mariano Troiano, de 46 y proveniente de Mar del Plata.

Este jueves, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó: “Rescatamos el perrito de Rosa, que para ella era con un hijo. La familia nos había pedido por favor, que seguramente el perro estaba cerca de ella. Recuperamos el cuerpo y la fiscal nos dio la orden de que se lo entreguemos a la familia”.

“A Rosa la encontramos en el límite del edificio que quedó en pie con el edificio de transición, mas o menos a la altura de la calle. Ella estaba en un cuarto piso y cayó hasta la altura de la calle”, explicó Alonso.

En tanto, confirmó: “Todavía no escuchamos ninguna señal. Los perros marcaron un lugar. Seguimos buscando a Nahuel y a Dana que estarían cerca de Rosa”.

informe rescate hotel villa gesell

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dio detalles del rescate

Al respecto, Alonso remarcó que la búsqueda de personas con vida “cada vez se dificulta más porque los gases dificultan el trabajo de los perros” abocados a esa tarea. Remarcó también que el hotel tenía dos entradas de auto con dos subsuelos, que también colapsaron por lo que sospechan que “los empelados estarían en la zona del fondo, a esa altura”.

Cómo fue el rescate de los cuerpos

derrumbe.jpg

Este jueves, Alonso dio detalles de cómo fue el rescate de los cuerpos y qué tipo de procedimientos se llevan a cabo en el lugar. Mencionó que gracias a la existencia de videos previos sobre cómo era el hotel, expertos en análisis de imágenes trabajan para ubicar los lugares exactos donde estaría cada departamento si el edificio estuviera en pie y desde ahí se profundiza la búsqueda. A su vez, investigadores y rescatistas pudieron identificar diferentes objetos como una bicicleta y lámparas que ayudan en el proceso.

Los bomberos construyeron un túnel que sale a una escalera, a través del cual pueden acceder los perros de la División K9, que marcaron diferentes puntos. Al trabajo de los canes se le suma la utilización de sonares para encontrar a los desaparecidos.

derrumbe villa gesell2.jpg

Imágenes tomadas con drones y de Google Earth muestran el antes y el después de la vista aérea del edificio, para comprender dónde se encontraba cada módulo del hotel y en qué lugar podrían estar los desaparecidos. El análisis de especialistas determinó que la estructura rotó en su desplome y cayó ligeramente hacia la zona del edificio lindero. A su vez los balcones, cuyos escombros ya fueron retirados, cayeron hacia adelante.

Alonso explicó que el hotel Dubrovnik estaba compuesto por tres volúmenes: uno que se mantuvo de pie. Luego, un piso más arriba, estaba el departamento de la señora Rosa, que ocupaba todo el frente y que era una especie de transición de varios metros hasta llegar al volumen de la torre trasera, que tenía diez pisos más.

informe ministro gesell

Y amplió: “Llegamos a Rosa por un túnel que construimos. Trabajamos más de dos horas y media para liberar el cuerpo y poder traerla. Después de rescatar a Rosa encontramos que el túnel estaba cediendo. Trajimos una grúa más grande y, entre las 2.30 y las 8.30 sacamos miles de kilos de hormigón, tres lozas de 12 metros de ancho por 4,50 de fondo de la parte delantera. Eso nos permitió volver a apuntalar el túnel y seguir trabajando”.

La grúa mencionada - detallaron - puede levantar casi 8 toneladas de escombros, pero el volumen máximo quitado hasta el momento fue de 380 kilos. Otra de las particularidades de la máquina es que les permite a los rescatistas llegar al edificio derrumbado ubicado en el fondo.

En tanto, Alonso descartó que a este ritmo todos los cuerpos o posibles sobrevivientes puedan ser rescatados este jueves.

“Tenemos que entender que, si en el derrumbe, una viga o un elemento contundente golpeó en alguna parte vital del cuerpo va a ser más complicado (que estén con vida). Si no, puede ser que alguien esté aprisionado con algún miembro superior o inferior, pero que esté en buenas condiciones y pueda aguantar muchos días. Nos vamos a aferrar a esa posibilidad y vamos a seguir trabajando pensando en esa posibilidad”, cerró.

Embed

Dejá tu comentario