Según un estudio, la bicicleta fija podría ser beneficioso para las personas con Parkinson

Sociedad

Las personas que asistieron a la investigación reportaron una mejoría en la velocidad de caminata como así también en su movilidad. Todos los detalles del informe.

El Parkinson es un trastorno neurológico que afecta el movimiento, la cognición, el sueño y puede generar dolor, entre otros problemas de salud. A medida que avanza, los síntomas empeoran, aunque existen tratamientos y medicación que ayudan a controlarlos.

Los síntomas más comunes son los temblores, contracturas musculares y dificultades para hablar.

Existen diferentes tipos de Parkinson, entre ellos el atípico, juvenil, plus, vascular, entre otros. Con el tiempo, muchas personas con esta enfermedad desarrollan demencia. Aunque suele afectar a mayores de 60 años, también puede presentarse en jóvenes, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Un estudio preliminar de la Academia Americana de Neurología, realizado en Estados Unidos, sugiere que el uso de la bicicleta fija podría tener efectos positivos en personas con Parkinson.

Los resultados fueron alentadores: los participantes del estudio experimentaron una mejora en su calidad de vida, una mayor movilidad y una velocidad de caminata más rápida.

Estos avances se lograron tras 8 semanas de sesiones regulares de ciclismo en una bicicleta tándem estacionaria junto a un compañero de cuidad.

bicicleta.jpg

El estudio que demostró un impacto positivo en los pacientes de Párkinson

En este estudio, pacientes con Parkinson y sus cuidadores participaron en sesiones de realidad virtual, utilizando una bicicleta tándem estática dos veces por semana durante 8 semanas. La investigación incluyó a 9 pacientes y sus cuidadores.

Jennifer Trilk, profesora de ciencias biomédicas de la Universidad de Carolina del Sur, en Greenville, explicó que era fundamental que los cuidadores también recibieran atención, por lo que participaron como compañeros de ciclismo.

Durante cada sesión, grandes pantallas de televisión sincronizadas con la intensidad del ciclismo recreaban rutas escénicas al aire libre, generando la sensación de estar pedaleando en el mundo real. Al finalizar el estudio, los pacientes con Parkinson mostraron una mejora en su movilidad y función física, y se sintieron más capacitados para enfrentar los desafíos diarios.

La bicicleta tándem estática permite que dos personas pedaleen juntas, generando fuerza y tracción. Tiene dos cadenas: una conecta los platos de ambos ciclistas y la otra transmite la fuerza al eje trasero.

Los cuidadores también reportaron mejoras, notando una mayor capacidad para recuperar del estrés durante los paseos.

Dejá tu comentario