Trabajadores del Hospital Garrahan marchan a Plaza de Mayo en reclamo de aumento salarial

Sociedad

La huelga comenzó este martes y se extiende hasta el miércoles. Los empleados exigen un salario mínimo de 1.5 millones de pesos.

Trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro de 48 horas durante este martes y miércoles en reclamo de un 100% de aumento salarial que, según sostienen, es el monto que se perdió desde agosto hasta ahora. A la huelga le sumaron una movilización al Ministerio de Economía.

La medida fue tomada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se da luego de que el ministro de Salud, Mario Lugones pidiera la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de 500 mil pesos, una cifra que no coincide con las pautas salariales establecidas por el Estado Nacional.

"Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora", sostuvo Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).

Representantes de ATE expresaron que "la escala salarial se ha hundido a niveles desesperantes. Que nadie gane menos que el costo de canasta familiar". Los salarios rondan en los 823 mil pesos para los médicos especialistas que trabajan 32 horas semanales y los 767.535 mil pesos para un enfermero que trabaja 35 horas semanales, según detalló Infobae.

hospital garrahan paro

Paro y marcha de trabajadores del Hospital Garrahan

La semana pasada, Lugones pidió la renuncia del Consejo de Administración del Garrahan por otorgar un bono de 500 mil pesos. Según fuentes gubernamentales, el agravante de la situación fue que el Consejo tomó esta decisión sin consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar interno.

Es importante entender que en el hospital ya había descontento debido a que los miembros del Consejo de Administración perciben ingresos de $5,5 millones, una suma que contrasta notablemente con los salarios de los profesionales de la salud del hospital. Esta disparidad llevó al Consejo a otorgar un bono de emergencia.

Tras la dimisión, se informó que el nuevo Consejo de Administración del Garrahan pasará a estar integrado por tres representantes del Gobierno Nacional, en lugar de cuatro, y su presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros.

Embed

Dejá tu comentario