Una militar de la Armada sufrió una grave lesión durante una práctica: hay 9 detenidos
Ocurrió durante un ejercicio de instrucción antidisturbios brindado en la jurisdicción naval de Vicente López.
Una joven militar de la Armada Argentina permanece internada desde hace dos semanas luego de sufrir una grave lesión en la cabeza durante un entrenamiento en la base naval de Vicente López. Por el caso, se abrió una investigación por lesiones, se realizaron allanamientos y hay nueve detenidos.
El hecho sucedió el pasado 4 de abril cuando Brisa Páez, de 21 años, resultó gravemente herida tras haber participado de un ejercicio de instrucción antidisturbios brindado en la jurisdicción naval de Vicente López.
Fuentes del caso confirmaron que, en medio de la práctica, uno de los instructores habría golpeado el escudo que utilizaba la víctima lo que habría provocado que se cayera de espaldas y golpeara su cabeza contra el suelo.
Testigos del hecho aseguraron que la joven no habría recibido ningún tipo de asistencia, pese a que demoró varios minutos en reincorporarse e incluso los ejercicios habrían continuado mientras la joven seguía desplomada.
Cuando Páez logró reincorporarse, informó que se sentía mal y tenía un fuerte dolor en la cabeza. Siempre según el relato de los testigos, fue derivada a la enfermería de la base cuando insistió en que sus síntomas persistían, indicó Infobae.
Tras haber recibido los primeros auxilios, los médicos le recetaron un calmante, le colocaron un cuello ortopédico para sostener y estabilizar la zona del cuello, y la derivaron al hospital de Campo de Mayo, en donde el cuadro se agravó: la joven alertó que tenía la parte izquierda del cuerpo paralizada y luego sufrió una convulsión.
Luego de realizarle estudios de urgencia, fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Militar Central, donde la indujeron a un coma farmacológico.
El diagnóstico indicó que había sufrido lesión axonal difusa, una forma grave de daño cerebral provocada por fuerzas de aceleración y desaceleración violentas.
Investigación, allanamientos y detenidos
A raíz del caso se inició una investigación que quedó a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La magistrada ordenó el miércoles pasado una serie de allanamientos en la base naval y en los domicilios de varios implicados.
Como consecuencia de esos procedimientos, se detuvo a nueve militares, s se incautaron teléfonos celulares, documentación interna y registros audiovisuales del entrenamiento. A su vez, la Armada también inició una investigación interna.
La jueza Arroyo Salgado tiene ahora diez días para definir la situación procesal de los acusados, mientras que, según se informó, entre los delitos que se investigan figuran lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.
Cómo sigue el estado de salud de la militar de la Armada
Tras haber superado un cuadro de neumonía y una infección renal, la joven presentó una evolución en su estado de salud en las últimas horas, según el parte médico al que tuvo acceso Infobae.
Luego de que se le retiraran los sedantes, los médicos decidieron quitarle la asistencia respiratoria mecánica y la joven ya no se encuentra en coma. Indicaron que está despierta y en condición de entender, hablar y hacer gestos con su rostro.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario